Esta Academia, dada su naturaleza teórico práctica, representa un espacio académico donde los docentes analizan y profundizan en el conocimiento filosófico, teórico metodológico y tecnológico de la disciplina de Enfermería, lo cual constituye una base fundamental para la formación integral del estudiante. Para desarrollar en el alumno el conocimiento de la Enfermería como ciencia del cuidado, adquirir las habilidades en la metodología propia, fortalecer una identidad del ser profesional, a través del fomento de experiencias cognitivo afectivas necesarias para la enseñanza aprendizaje del cuidado holístico como objeto de estudio de la Enfermería.
Esta Academia, representa un espacio de trabajo docente que asume la profundización de conocimientos sobre el cuidado del niño y del adolescente durante su crecimiento y desarrollo, en interacción con el entorno donde vive, cuida y atiende su salud.
El propósito fundamental de la Academia es aportar conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos del cuidado de Enfermería; así como el desarrollo de habilidades y actitudes para analizar y satisfacer las necesidades del niño y adolescente en estado de salud o enfermedad, mediante la aplicación de una metodología propia de cuidado y enmarcada en el avance científico y tecnológico que permita una atención integral. Así mismo se pretende analizar las implicaciones teórico-metodológicas de las especialidades en relación con el campo de conocimiento.
Esta Academia, representa un espacio de trabajo docente que asume la profundización de conocimientos sobre el cuidado del niño y del adolescente durante su crecimiento y desarrollo, en interacción con el entorno donde vive, cuida y atiende su salud.
El propósito fundamental de la Academia es aportar conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos del cuidado de Enfermería; así como el desarrollo de habilidades y actitudes para analizar y satisfacer las necesidades del niño y adolescente en estado de salud o enfermedad, mediante la aplicación de una metodología propia de cuidado y enmarcada en el avance científico y tecnológico que permita una atención integral. Así mismo se pretende analizar las implicaciones teórico-metodológicas de las especialidades en relación con el campo de conocimiento.
La Academia de Cuidado Materno Neonatal, dado su campo de conocimiento, representa un espacio de trabajo docente que asume la profundización de conocimientos sobre la etapa reproductiva de la mujer abarcando de manera integral tanto la gestación, parto, puerperio y lo relacionado al cuidado del neonato tanto en estado de salud como en el de enfermedad.
Es la Academia que integra a los docentes que se encargan de estudiar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de la enfermería y de la salud pública y los aplica como estrategias de trabajo en la comunidad, con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población contando con la participación de la misma.
Esta Academia agrupa a los docentes que se ocupan del campo de conocimiento de la enfermería aportando el marco histórico, filosófico, epistémico, ético y legislativo que sustentan a la enfermería como ciencia del cuidado.
Incursionar en el campo de las humanidades permite a los estudiantes entender a la enfermería como disciplina y como profesión, cómo se ha construido el conocimiento de la misma, así como encontrar el sentido real del cuidado, mismo que ocurre como un acto connatural a la existencia misma.
Esta Academia pretende analizar los marcos teóricos, los conceptos y las definiciones que orienten y permitan contextualizar la importancia de los cuidados a la salud desde un enfoque cultural y social.
Se pretende que los docentes profundicen en el conocimiento y aplicación de las diversas formas de aproximación teórica y práctica a la situación de salud de una población, identificando prioridades y perfilando cómo se deben hacer las intervenciones de Enfermería para prevenir o atender los problemas de salud.
Esta Academia constituye un espacio integrado por un conjunto de docentes, cuyo fin es aportar conocimientos fundamentales y actualizados en lo referente al ser humano desde su concepción, desarrollo embriológico, en condiciones morfofisiológicas, en estado de salud, como en enfermedad (patológicas), siempre tomando en cuenta la interacción con el entorno en el cual vive y se recrea, considerando al ser humano integrado dentro de un entorno ecológico y social.
Esta Academia constituye un espacio integrado por un conjunto de docentes, cuyo fin es aportar conocimientos fundamentales y actualizados en lo referente al ser humano desde su concepción, desarrollo embriológico, en condiciones morfofisiológicas, en estado de salud, como en enfermedad (patológicas), siempre tomando en cuenta la interacción con el entorno en el cual vive y se recrea, considerando al ser humano integrado dentro de un entorno ecológico y social.
La Academia de Gestión del Cuidado es un cuerpo colegiado que cuenta con este espacio para que sus académicos reflexionen, analicen, innoven y evalúen su práctica docente en el campo de la administración, particularmente aplicada en las organizaciones de salud y del cuidado de enfermería.
Academia que congrega a los docentes que tratan las asignaturas relacionadas con la educación para la salud en general en diferentes contextos y grupos etarios y en particular la educación perinatal.
La profundización acerca de los contenidos en la Academia permitirá a los estudiantes reconocer a la educación para la salud como una de las estrategias fundamentales para el cuidado de las personas y grupos a través del método didáctico, así como para ofrecer una educación específica a las mujeres en etapa reproductiva.
Esta Academia integra a los docentes que se encargan de estudiar, analizar y retroalimentar lo concerniente al proceso investigativo en enfermería desde la búsqueda de las evidencias científicas, hasta las diferentes metodologías para la investigación del objeto de estudio de la enfermería y el cuidado.