ACCIÓN CONJUNTA DE LA ENEO Y LA FAD

Reconocen el trabajo de personal de enfermería


Leticia Olvera - Nov 30, 2020

En la UNAM, el cuidado de la salud y el arte se unieron para reconocer la labor de las enfermeras y enfermeros de México en la lucha contra la Covid-19. Esto gracias a la colaboración de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y la Facultad de Artes y Diseño (FAD) en un libro y dos murales.

“Con esta iniciativa queremos plasmar de alguna manera el dolor, las jornadas, la muerte y todo por lo que están viviendo estos profesionales desde sus espacios de acción”, dijo Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO.

Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, se congratuló de que la instancia a su cargo forme parte de una conmemoración que busca reconocer a una de las disciplinas más trascendentes en el área de la salud.

Así como la enfermería busca sanar personas, el arte debe ser una forma de dejar un recuerdo de lo que debe imperar en el ser humano ante los momentos difíciles. “Por ello, decidimos sumarnos de una manera modesta a la enorme cruzada que la ENEO y los profesionales de la medicina están dando en el combate de esta enfermedad”.

COLECTIVO MURO EXTERIOR

Intervención del muro externo
Enfermería y Covid-19


El objetivo es dar un homenaje a las enfermeras y enfermeros caídos en la pandemia, conmemorar el año internacional de la enfermería y realizar una línea del tiempo de la carrera de enfermería en la barda perimetral de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, ubicada en viaducto Tlalpan.

El mural Covid- 19 fue realizado por las y los alumnos de la FAD, se trabajó en cuatro ejes y contó con la intervención de Karas Urbanas para unificar la propuesta. Dicha unificación fue en base a una paleta de color y por una isoptica en curvas, ésta trabajada desde un centro en grises hasta el color en los extremos.

Eje 1: Carmen América Rodríguez. Aborda los antecedentes, acompañamiento a la maternidad. Desde las raíces ancestrales del alumbramiento y la figura de partera, al estudio de la obstetricia.

Eje 2: Erika Soto. Habla del acompañamiento a la vida, la prevención y atención de las enfermedades acorde al contexto sociocultural y a la vida de las familias en México, resaltando el Covid-19.

Eje 3: Carolina Calzada. Se destaca a la enfermera universitaria, la valoración de la profesión en su carácter de investigación y desarrollo académico dentro de la UNAM, el tema de la innovación y la tecnología.

Eje 4: Lorena de la Peña. Resaltó la importancia de la perspectiva de género, la visión afirmativa e incluyente de la enfermería más allá de los estereotipos sociales del cuidado vinculado a lo femenino. La reivindicación de la profesión a partir de la incorporación de una perspectiva de género en los planes de estudio y la revalorización histórica de sus personajes.

DR. ALFREDO NIETO

Intervención muro interno
ENEO - Vocación por la vida


Con base en una estructura geométrica, dividimos el espacio en múltiples diagonales que equidistan en 3 puntos centrales; en el primer punto superior colocamos una estudiante de enfermería como figura principal de la composición, por detrás de ella las efigies de:
Florence Nightingale siendo el origen de la enfermería a nivel mundial.
Elena Arizmendi simbolizando la enfermería durante la revolución mexicana.
Graciela Arroyo de Cordero representado no solo el oficio de la enfermería sino el de la docencia de la ENEO en la época contemporánea.

El punto central de la composición refleja la actual pandemia mundial de COVID-19 con una enfermera y un enfermero portando el equipo de protección especializado y dando atención sobre un globo terráqueo enfermo.

El tercer punto central es el nacimiento de un bebé que de manera metafórica está rodeado de mariposas para evitar la típica representación clínica profesional. La base del mural e inicio del mismo lo delimitan las manos de una enfermera que sostiene el logotipo de la ENEO modificado para envolver y unir ambas mitades del mural. La luz de la lámpara de aceite simboliza el conocimiento que las y los alumnos de enfermería reciben por parte de sus profesores. Los costados representan diferentes momentos de la importante labor de las enfermeras.

El cuidado clínico lo representa la enfermera que atiende a un paciente en una cama con aplicación de oxígeno y un par de alumnas aprendiendo de la experiencia; el cuidado de campo está situado al lado opuesto donde un enfermero cuida a un anciano campesino. Abajo una enfermera aplica una inyección a un niño; labor fundamental en el trabajo profesional, del otro lado los ojos atentos de una enfermera dan testimonio de la labor en cualquier lugar y momento de la vida de nuestro país.

En la esquina superior derecha el Palacio de la Escuela de Medicina enmarca el diseño, pues allí surge la carrera de Enfermería para después conformarse en una licenciatura. En la esquina contraría se refuerza la imagen docente con un profesor impartiendo clase.

El diseño es inclusivo; cohabitan tanto mujeres como hombres, sin olvidar que ha sido una labor desempeñada históricamente por mujeres en su mayoría. La estructura lumínica está determinada por una paleta de colores que en primer lugar lo determinan los colores de la UNAM, pero limitados por la técnica de colores minerales (silicato de potasio).

COLECTIVO INFOGRAFÍAS

Intervención animación digital
Enfermería y Covid-19


El desarrollo de piezas audiovisuales contempla la coordinación multidisciplinaria con el fin de producir cada eje del mural con detenimiento y profesionalismo. Dichas piezas buscan aprovechar los medios digitales de difusión actual y así mostrarle al público general la trayectoría y la importancia de la enfermería y obstetricia como parte vital del ciclo de la vida.

Las infografías animadas, fueron realizadas por las y los alumnos de la FAD en acompañamiento del Mtro. Yair García, respetando los cuatro ejes temáticos propuestos para el mural exterior y estuvo complementado por una investigación tanto documental como visual, para la profundización de las propuestas creativas.

Las infografías están realizadas bajo la perspectiva de las y los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, como un proyecto académico. Algunos datos pueden ser diferentes y/o no respondan a la realidad actual, ya sea por la constante evolución del tema o las diferentes fuentes consultadas.

PRESENTACIÓN LIBRO

"Enfermería y COVID-19: la voz de sus protagonistas"


Boletín UNAM-DGCS-1100 - 11 de diciembre de 2020

El libro Enfermería y COVID-19: la voz de sus protagonistas, es una celebración a la vida y al sentido social de los profesionales de la salud, hoy reconocidos con la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Es un texto que rinde merecido homenaje al trabajo y esfuerzo, al carácter, valentía y entereza del personal de enfermería frente a la adversidad, añadió.

En sus páginas se encuentran las experiencias de quienes han estado en la primera trinchera de la pandemia en este año, y preserva el recuerdo imborrable, como homenaje póstumo, de quienes han perdido la vida atendiendo sus responsabilidades frente a la sociedad; una quinta parte de los decesos del personal de salud durante la contingencia han sido de personal de enfermería, señaló.

El proyecto fue compilado por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) e ilustrado por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM. Incluye testimonios de estudiantes y trabajadores de la ENEO, IMSS, ISSSTE y áreas del Sector Salud de la Ciudad de México y a nivel federal.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, aseguró: se presenta una obra testimonial y artística, la cual conmemora a miles de enfermeras y enfermeros que se encuentran en la línea de batalla para atender a los pacientes con la COVID-19, todos los días y a todas horas, desde marzo que inició en México la emergencia sanitaria.

Más de mil 800 trabajadores de la salud fallecieron, y este libro les rinde homenaje y también a quienes están hoy al cuidado de las personas, puntualizó.

Gerardo García Luna Martínez, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), celebró el trabajo conjunto con la ENEO para ilustrar esta obra.

“Desde una lectura superficial se podría pensar que hay una forzada relación entre la FAD y la ENEO. Nada más alejado de la realidad, porque las disciplinas que ofrece la ENEO están convocadas al cuidado del cuerpo y de la vida; y las artes y los diseños están convocados al cuidado del espíritu y de todo lo simbólico y trascendente en lo humano. Somos disciplinas que estamos al servicio y que somos trascendentes en la medida en la que podemos sanar”.